miércoles, 21 de septiembre de 2011

Almacenamiento Volátil - RAM

La memoria de acceso aleatorio (random-access memory, RAM) es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.

Todos sabemos que cuanta más Ram tenemos mayor cantidad de procesos / programas podemos abrir, y cuanta mayor velocidad tenga el bus de la memoria RAM más rápido lo harán.

Tipos de memoria:

SDR SDRAM
Fue utilizada en los Pentium II y en los Pentium III , así como en los AMD K6, AMD Athlon K7 y Duron
PC100: SDR SDRAM, funciona a un máx de 100 MHz.
PC133: SDR SDRAM, funciona a un máx de 133 MHz.

DDR SDRAM
Trabaja al doble de velocidad del bus del sistema, sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj, venía en los Intel Pentium 4 y en los AMD Sempron
PC2100 o DDR 266: funciona a un máx de 133 MHz.
PC2700 o DDR 333: funciona a un máx de 166 MHz.
PC3200 o DDR 400: funciona a un máx de 200 MHz.

DDR2 SDRAM
Son una mejora de las memorias DDR (Double Data Rate), que permiten que los búferes de entrada/salida trabajen al doble de la frecuencia del núcleo, permitiendo que durante cada ciclo de reloj se realicen cuatro transferencias.
PC2-4200 o DDR2-533: funciona a un máx de 533 MHz.
PC2-5300 o DDR2-667: funciona a un máx de 667 MHz.
PC2-6400 o DDR2-800: funciona a un máx de 800 MHz.
PC2-8600 o DDR2-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
PC2-9000 o DDR2-1200: funciona a un máx de 1200 MHz

DDR3 SDRAM
DDR 3 son una mejora de las memorias DDR 2, proporcionan significantes mejoras en el rendimiento en niveles de bajo voltaje, lo que lleva consigo una disminución del gasto global de consumo.
PC3-8600 o DDR3-1066: funciona a un máx de 1066 MHz.
PC3-10600 o DDR3-1333: funciona a un máx de 1333 MHz.
PC3-12800 o DDR3-1600: funciona a un máx de 1600 MHz.

DDR4 SDRAM - LO QUE VIENE


Aunque todavía no se van a comercializar, claro, para lo cual aún se necesitan unos cuantos años más. Pero sí, es real y son prototipos funcionales: Samsung ya ha mostrado la nueva generación de memorias RAM DDR4 bajo su línea de productos verdes, Samsung Green Memory.

Como hemos dicho, las DDR4 son prototipos en fase avanzada de desarrollo. Utilizan el proceso de fabricación en 30 nanómetros (ya usado en ciertos modelos muy concretos de DDR3) y, según Samsung, consumen hasta un 40% menos. Estos primeros modelos utilizan 1.2 voltios y permiten alcanzar un ancho de banda de entre 1.6 y 3.2 Gbps. con picos de 4 Gbps., más del doble de lo ofrecido por los módulos DDR3 actuales. Las capacidades de las nuevas DDR4 no parece que se vayan a ver incrementadas en exceso ya que los primeros módulos tienen “sólo” 2 GB, aunque el margen de mejora de cara al futuro seguramente permita fabricar módulos de hasta 8 y 16 GB, quizá incluso más.


Por otro lado, al requerir una menor diferencia de potencial (1.2 voltios en vez de los más comunes 1.5 de las DDR3) también permitirán un mayor rango de overclock a las frecuencias de funcionamiento y emitirán menos calor. Por ahora no se ha ofrecido fecha de lanzamiento, aunque yo no las esperaría hasta 2013, como poco. Tengamos en cuenta que las DDR3 apenas acaban de asentarse en el mercado en 2010/2011 y aún tienen que sacarlas partido.

Almacenamiento No Volátil - Discos Duros

La importancia del Disco Duro reside en su capacidad para almacenar gran cantidad de información, entre la que destaca el sistema operativo, programas y datos, por lo que cuanto mayor sea su capacidad y velocidad de acceso, mayor será su utilidad. La capacidad se ha multiplicado en los últimos años a un ritmo vertiginoso.

DISCOS IDE (Cosa del pasado)

El diseño original de ATA (dos dispositivos a un bus) tiene el inconveniente de que mientras se accede a un dispositivo, el otro dispositivo del mismo conector ATA no se puede usar. En algunos chipset (por ejemplo, Intel FX triton) no se podría usar siquiera el otro ATA a la vez.


Parallel ATA (se está utilizando la sigla PATA)
ATA-1, la primera versión.
ATA-2, soporta transferencias rápidas en bloque y multiword DMA.
ATA-3, es el ATA-2 revisado y mejorado. Todos los anteriores soportan velocidades de 16 MB/s.
ATA-4, conocido como Ultra-DMA o ATA-33, que soporta transferencias en 33 MB/s.
ATA-5 o Ultra ATA/66, originalmente propuesta por Quantum para transferencias en 66 MB/s.
ATA-6 o Ultra ATA/100, soporte para velocidades de 100 MB/s.
ATA-7 o Ultra ATA/133, soporte para velocidades de 133 MB/s.
ATA-8 o Ultra ATA/166, soporte para velocidades de 166 MB/s.

Este inconveniente está resuelto en S-ATA y en SCSI, ya que se utiliza un dispositivo en cada puerto.

DISCOS SATA

Serial ATA o SATA (acrónimo de Serial Advanced Technology Attachment) es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados. Serial ATA sustituye a la tradicional Parallel ATA o P-ATA. SATA proporciona mayores velocidades, mejor aprovechamiento cuando hay varias unidades, mayor longitud del cable de transmisión de datos y capacidad para conectar unidades al instante, es decir, insertar el dispositivo sin tener que apagar el ordenador


La primera generación especifica en transferencias de 150 MB por segundo, también conocida por SATA 150 MB/s o Serial ATA-150. Actualmente se comercializan dispositivos SATA II, a 300 MB/s, también conocida como Serial ATA-300 y los SATA III con tasas de transferencias de hasta 600 MB/s.

Las Unidades que soportan la velocidad de 3Gb/s son compatibles con un bus de 1,5 Gb/s.

En la siguiente tabla se muestra el cálculo de la velocidad real de SATAI 1.5 Gb/s, SATAII 3 Gb/s y SATAIII 6 Gb/s



DISCOS eSATA (SATA EXTERNO)

Fue estandarizado a mediados de 2004, con definiciones específicas de cables, conectores y requisitos de la señal para unidades eSATA externas. eSATA se caracteriza por:

Velocidad de SATA en los discos externos (se han medido 115 MB/s con RAID externos)
Sin conversión de protocolos de PATA/SATA a USB/Firewire, todas las características del disco están disponibles para el anfitrión.
La longitud de cable se restringe a 2 metros; USB y Firewire permiten mayores distancias.
Se aumentó la tensión de transmisión mínima y máxima a 500mV - 600mV (de 400 mV - 600 mV)
Voltaje recibido disminuido a 240 mV - 600 mV (de 325 mV - 600 mV)
Capacidad de disposición de los discos en RAID 0 y RAID

Actualmente, la mayoría de las placas bases han empezado a incluir conectores eSATA, también es posible usar adaptadores de bus o tarjetas PC Card y CardBus para portátiles que aún no integran el conector.



Un futuro incierto con la aparición del Thunderbolt del que hablaremos más tarde.

DISCOS SCSI

La interfaz SCSI (Small Computer System Interface) ha sido tradicionalmente relegada a tareas y entornos de ámbito profesional, en los que prima más el rendimiento, la flexibilidad y la fiabilidad. Para empezar, SCSI es una estructura de bus separada del bus del sistema. De esta forma, evita las limitaciones propias del bus del PC. Además, en su versión más sencilla esta norma permite conectar hasta 7 dispositivos SCSI (serían 8 pero uno de ellos ha de ser la propia controladora) en el equipo; y las ventajas no se reducen al número de periféricos, sino también a su tipo: se puede conectar prácticamente cualquier dispositivo (escáneres, impresoras, CD-ROM, unidades removibles, etc.) siempre que cumplan con esta norma, otra enorme ventaja de SCSI es su portabilidad pero posiblemente lo que hace destacar a SCSI en su rendimiento.


Algunos inconvenientes y mejoras en esta tecnología fueros los que hicieron posible la aparición de su sucesora, la tecnología SAS (Serial Attached SCSI).

DISCOS SAS

Tiene todas las ventajas que hicieron de SCSI la reina indiscutible en el entorno empresarial de los servidores, y mejora la velocidad de transferencia, la primera versión apareció a finales de 2003: SAS 300, que conseguía un ancho de banda de 3Gb/s, lo que aumentaba considerablemente la velocidad de su predecesor (SCSI Ultra 320MB/s). La siguiente evolución, SAS 600, consigue una velocidad de hasta 6Gb/s, y una velocidad de alrededor de 12Gb/s actualmente.


Como SCSI, SAS se diseñó pensando en sistemas más intensivos de lectura/escritura y que requieran tiempos de acceso muy rápidos y lecturas o escrituras aleatorias. Los discos giran a 15000 rpm frente a las 7200 de los discos SATA.

Su inconveniente principal es que resultan más caros que los discos SATA de su mismo tamaño.

DISCOS SSD (UNIDADES DE ESTADO SOLIDO) LO QUE SE INTENTA IMPLANTAR

Una memoria de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento secundario hecho con componentes electrónicos de estado sólido para su uso en equipos informáticos en reemplazo de una unidad de disco duro convencional, como memoria auxiliar o para la fabricación de unidades híbridas compuestas por SSD y disco duro.


Consta de una memoria no volátil, en lugar de los platos giratorios y cabezal, que son encontrados en las unidades de disco duro convencionales. Sin partes móviles, una unidad de estado sólido pretende reducir drásticamente el tiempo de búsqueda, latencia y otros, esperando diferenciarse positivamente de sus primos hermanos los discos duros.

Los dispositivos de estado sólido que usan flash tienen varias ventajas únicas frente a los discos duros mecánicos:

  • Arranque más rápido, al no tener platos que necesiten tomar una velocidad constante.
  • Gran velocidad de escritura.
  • Mayor rapidez de lectura, incluso 10 veces más que los discos duros tradicionales más rápidos gracias a RAIDs internos en un mismo SSD.
  • Baja latencia de lectura y escritura, cientos de veces más rápido que los discos mecánicos.
  • Lanzamiento y arranque de aplicaciones en menor tiempo - Resultado de la mayor velocidad de lectura y especialmente del tiempo de búsqueda. Pero solo si la aplicación reside en flash y es más dependiente de la velocidad de lectura que de otros aspectos.
  • Menor consumo de energía y producción de calor - Resultado de no tener elementos mecánicos.
  • Sin ruido - La misma carencia de partes mecánicas los hace completamente inaudibles.
  • Mejorado el tiempo medio entre fallos, superando 2 millones de horas, muy superior al de los discos duros.
  • Seguridad - permitiendo una muy rápida "limpieza" de los datos almacenados.
  • Rendimiento determinístico - a diferencia de los discos duros mecánicos, el rendimiento de los SSD es constante y determinístico a través del almacenamiento entero. El tiempo de "búsqueda" constante.
  • El rendimiento no se deteriora mientras el medio se llena. (Véase Desfragmentación)
  • Menor peso y tamaño que un disco duro tradicional de similar capacidad.
  • Resistente - Soporta caídas, golpes y vibraciones sin estropearse y sin descalibrarse como pasaba con los antiguos discos duros, gracias a carecer de elementos mecánicos.
  • Borrado más seguro e irrecuperable de datos; es decir, no es necesario hacer uso del Algoritmo Gutmann para cerciorarse totalmente del borrado de un archivo.

Los dispositivos de estado sólido que usan flash tienen también varias desventajas:

  • Precio - Los precios de las memorias flash son considerablemente más altos en relación precio/gigabyte, la principal razón de su baja demanda. Sin embargo, esta no es una desventaja técnica. Según se establezcan en el mercado irá mermando su precio y comparándose a los discos duros mecánicos, que en teoría son más caros de producir al llevar piezas metálicas.
  • Menor recuperación - Después de un fallo físico se pierden completamente los datos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Capacidad - A día de hoy, tienen menor capacidad máxima que la de un disco duro convencional, que llega a superar los tres terabytes.
  • El número de ciclos de lectura y escritura de estas unidades, se reduce a medida que se reduce el tamaño de los transistores de memoria, por lo que las más recientes tienen un menor tiempo de vida total. Se espera que este problema de solucione próximamente

Antiguas desventajas ya solucionadas:

  • Degradación de rendimiento al cabo de mucho uso en las memorias NAND (solucionado, en parte, con el sistema TRIM).
  • Menor velocidad en operaciones E/S secuenciales. (Ya se ha conseguido una velocidad similar).
  • Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos - Incluyendo pérdida de energía abrupta (en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una jaula de Faraday).
MEMORIA DE CAMBIO DE FASE DE IBM (LO QUE VIENE)

El gigante azul ha presentado la solución de almacenamiento basada en memoria de cambio de fase (PCM) en la que está trabajando junto a compañías como Macronix y Quimodo. Una memoria cien veces más rápida en lectura y escritura que las actuales NAND Flash.

Además de velocidad 100 veces superior a la NAND, esta memoria ‘instantánea’ de IBM podrá almacenar cuatro bits de datos por cada celda superando la capacidad de la memoria no volátil más extendida en la actualidad, las Flash NAND. También será más fiable, hasta millones de ciclos de grabación frente a los miles de Flash.

Según IBM su coste será tan asequible que permitirá a los fabricantes utilizar este tipo de memorias en múltiples dispositivos desde teléfonos móviles a grandes servidores.

Parece que todos son ventajas aunque la memoria PCM de IBM, como otras de cambios de fase como PRAM y PCRAM, tendrá que lidiar con alguna de sus desventajas frente a Flash, la sensibilidad a la temperatura. También a la relajación en el cambio de estado físico incrementando su resistencia eléctrica y produciendo errores.

Aún queda tiempo para que este tipo de memorias estén en el mercado (2015) aunque parece que la tecnología de memorias basada en el cambio de fase se impondrán en el futuro. IBM no estará sola, ya que el gigante de la fabricación de memorias Samsung, también anunció investigaciones en esta tecnología.



CRISTALES DE MEMORIA (FUTURO MÁS LEJANO)

Científicos de la Universidad de Southampton han creado lo que bien parece parte de una película de ciencia ficción, unos cristales del tamaño de una pantalla de movil donde almacenar información.


Estos cristales guardan los datos reordenando su estructura molecular gracias a un laser formando pequeños puntos llamados voxels, quedando polarizado y pudiendo ser leídos, escritos y reescritos, aguantando hasta los 1.000 grados de temperatura y pudiendo durar miles de años superando con creces otros sistemas de almacenamiento como discos duros o recipientes ópticos, según la directora del proyecto Martynas Beresna.


Por el momento la compañía lituana altechna está llevando a cabo una versión comercial del producto.

Nuevos Intel Core i3, i5 e i7, procesadores para sobremesa

FUENTE XATAKA

DOCUMENTACION PARA CURSO PRIVADO

Intel Core logos

Vamos ya con la última entrada de repaso de la presentación de todos los nuevos microprocesadores Intel Core de segunda generación. Le toca el turno a los modelos para ordenadores de sobremesa.

La línea a seguir es muy similar a la ofrecida por los modelos de portátiles de los que ya hemos hablado: por un lado ya no existirán modelos de 1 núcleo, existirá hyperthreading en todos y también tendremos gráfica integrada en todos y cada uno de los modelos. En total hablamos de 14 nuevos microprocesadores pertenecientes a Core i3, i5 e i7. En este caso hay que remarcar la ausencia de una cabeza visible, un modelo Core i7 Extreme que no parece que vaya a llegar pronto, sino todo lo contrario: Intel ha confirmado que el modelo tope de gama (el que tradicionalmente ha tenido un precio sobre los 1.000 dólares) mantendrá la arquitectura de anterior generación, Westmere, a lo largo de todo el 2011. Sí, ese es el 990X.

Pero volviendo a la realidad vamos a presentaros todos los Intel Core de segunda generación para ordenadores de sobremesa.

Nuevos procesadores Intel Core, resumen

Procesadores Intel Core para ordenadores de sobremesa

Estos son todos los modelos disponibles actualmente.

  • Intel Core i7-2600K
  • Intel Core i7-2600
  • Intel Core i5-2500K
  • Intel Core i5-2500
  • Intel Core i5-2400
  • Intel Core i5-2300
  • Intel Core i3-2120
  • Intel Core i3-2100
  • Intel Core i7-2600S
  • Intel Core i5-2500S
  • Intel Core i5-2500T
  • Intel Core i5-2400S
  • Intel Core i5-2390T
  • Intel Core i3-2100T

Los ‘K’ son modelos desbloqueados de fábrica (luego hablaremos de ellos), los ‘T’ son modelos de bajo consumo y los ‘S’ son los que denominan LifeStyle.

A continuación os ofrecemos un conjunto de tablas comparativas con todas las características y especificaciones técnicas:

Intel Core desktop processor

Intel Core desktop processor

Intel Core desktop processor

Gráfica integrada para todos

La apuesta de Intel por añadir GPU a todos los modelos de procesadores Core de portátil era lógica: ofrecer una alternativa de calidad a una gráfica dedicada. ¿Han mantenido esa GPU en todos los procesadores para ordenadores de sobremesa? , pero con ciertos matices.

El primero y principal, es la Intel HD Graphics 2000 para todos los Core i3, i5 e i7 de sobremesa, exceptuando los modelos más punteros. A priori esta 2000 será menos potente que la 3000, las pruebas decidirán en qué medida.

Intel Sandy Bridge die

Os recuerdo que esta GPU integrada, al igual que la de los portátiles, también puede beneficiarse del Turbo Boost para conseguir un rendimiento algo mayor en caso de ser necesario. Las frecuencias de reloj máximas se siguen situando en torno a los 1.100 MHz.

‘K’, pensando en el overclocking

Una de las novedades de estos modelos respecto de los de portátiles son los que tienen la letra ‘K’ en su nombre, como por ejemplo el Core i7-2600K o el Core i5-2500K. Esa ‘K’ viene a significar que están totalmente desbloqueados y el usuario es libre para modificar sus valores. La finalidad de esto es, lógicamente, el overclocking.

Intel Core i7 Extreme Intel menciona que todos sus modelos – incluyendo los de portátiles – están desbloqueados, algunos parcialmente y otros totalmente. Las diferencias es que los que lo son parcialmente se modificarán automáticamente mediante Turbo Boost, y hasta llegar a un límite interno y definido de fábrica. Sin embargo, los ilimitados (que en la pasada generación también se denominaron ‘K’, y que antaño eran los modelos Extreme) son precisamente eso, modelos ilimitados en los que el usuario puede configurarlos a su gusto. Obviamente existen sistemas de protección adicionales para no quemar el chip a las primeras de cambio.

La noticia negativa es que el más barato de estos Intel Core para overclocking es, por ahora, el Intel Core i5-2500K que tiene un precio algo alto de 216 dólares. Un modelo de gama más baja pero también desbloqueado, en torno a los 100 dólares, hubiese sido perfecto para todos aquellos que quieren empezar a hacer pinitos en el mundo del overclocking.

Socket LGA 1155 y chipsets disponibles

Ya hablamos de ello en la presentación general de todos los nuevos modelos Intel Core. No obstante, es importante volver a comentar esta información, pues con tantos cambios en tan poco tiempo es posible que resulte confusa.

Hay nuevo cambio de socket al LGA 1155, con lo que si quieres aprovechar al máximo tu Intel Core de segunda generación tendrás que cambiar de placa. Punto y final. Sí, estos cambios tan periódicos son molestos para los usuarios, porque no sólo les hace cambiar el chip cada poco tiempo sino que también tendremos que cambiar físicamente la placas base. En otras palabras, tu Intel Core de primera generación y socket LGA 1156 no podrás actualizarlo con uno de estos nuevos Sandy Bridge de segunda generación, pues no son compatibles.

Intel P67 H67

Otro aspecto importante son los chipsets, donde Intel ha evolucionado los modelos de la anterior generación y afortunadamente mantiene – más o menos – la numeración. Por ejemplo, el chipset Intel P67 sigue siendo la gama más básica (aunque buena) y la que carece de compatibilidad con las GPU integradas. Por su parte, el Intel H67 es similar al propio P67 excepto porque éste sí trae compatibilidad con la GPU. Además hay otros dos chipsets nuevos, B65 y Q67, pero éstos están pensados para estaciones de trabajo

Os dejo con una tabla con las principales especificaciones de cada uno de los cuatro nuevos modelos:

intel-core-chipsets-sobremesa.png

La principal conclusión de todo esto es que el chipset es importante porque de él depende que vayamos a disponer de GPU integrada o no.

Hyperthreading, pero no para todos

Desde los primeros Intel Core, el fabricante volvió a poner de moda el Hyperthreading en la mayoría de sus modelos. En los nuevos no iba a ser una excepción, y si bien para los portátiles todos los chips tienen Hyperthreading, en sobremesas no es algo tan drástico: algunos lo traen, otros no.

Intel Core hyperthreading

Los beneficios ya los sabéis: Hyperthreading permite que un determinado procesador de X núcleos obtenga 2X hilos de proceso. Por ejemplo, de 2 núcleos pasaremos a 4 hilos, y de 4 núcleos a 8 hilos. Cuando lleguen los Sandy Bridge de 6 núcleos tendrán 12 hilos, y así sucesivamente. Sencillo.

¿Significa ésto que gracias a Hyperthreading obtendremos el doble de rendimiento? No, por supuesto. Es posible que se den ciertas mejoras en aplicaciones (software) bien optimizadas y preparadas para el paralelismo, pero en general es algo que se notará poco o nada. De hecho, Hyperthreading es una de las opciones que se pueden desactivar desde la BIOS del sistema.

Conclusiones de los nuevos Intel Core i3, i5 e i7 para sobremesa

Todos los nuevos Core i3, i5 e i7 para sobremesa presentados hoy siguen un poco la estela de lo que ya hemos comentado con los modelos para portátiles. Las piedras fundamentales del lanzamiento son la GPU integrada, Hyperthreading, la desaparición de modelos de 1 núcleo y la evolución natural de la tecnología: lo lógico es pensar en mejoras en torno a un 10-15%, lo más habitual con cada salto de generación.

Intel indica que en ciertos modelos como los Core i5 han conseguido mejoras del 50% (media geométrica entre todos sus tests) respecto de los propios i5 de la pasada generación. Ya veremos en nuestras pruebas cuánto consiguen.

Intel Core i7 box

Si nos centramos un poco más en el apartado gráfico, el rendimiento seguirá estando por debajo de las gráficas dedicadas tradicionales (AMD o NVidia) pero se espera que sea notablemente superior respecto de las GPU de la primera generación Intel Core. Un aspecto a remarcar es que son DirectX 10.1, a pesar de que la última versión 11 ya lleva varios años en el mercado. Por cierto, AMD Fusion sí es totalmente compatible con DX11.

Por otro lado, los chipsets únicamente son compatibles de forma nativa con USB 2.0 lo cual es, desde mi punto de vista, un completo error. Afortunadamente ya se han encargado los fabricantes de placas base de implementar USB 3.0 independientemente del chipset. Lo positivo es que sí traen SATA 6 Gbps de serie.

Precios y fechas de lanzamiento

Los precios de los nuevos Intel Core para sobremesas varían entre 117 y 317 dólares dependiendo del modelo. Hay que remarcar que existen unos cuantos modelos de los que aún no se conoce su coste, con lo que esta cifra podría variar.

En cuanto a fechas de lanzamiento, los nuevos modelos Core i5 y Core i7 ya están disponibles (dadles unos días para que llegue stock a las tiendas), mientras que los nuevos Core i3 tardarán unas pocas semanas más en ser enviados.

Intel Core i3, i5 e i7, procesadores para portátil

Fuente xataka

INFORMACION PARA CURSO PRIVADO

Tras una introducción de los nuevos microprocesadores Intel Core, los primeros modelos que vamos a repasar van a ser los destinados a ordenadores portátiles. Las novedades son bastante amplias respecto de la anterior generación sobretodo en lo que respecta a la GPU integrada. Como ya sabréis, la unidad de proceso gráfico se ha incluido dentro del propio procesador y no sólo en el mismo chip, y además se ha mejorado con una nueva evolución respecto de las más tradicionales Intel HD Graphics.

En total son 15 nuevos modelos de Intel Core para portátiles, entre los cuales ocupan todas las gamas posibles. Tendremos desde el más potente Intel Core i7-2920XM hasta el tímido Core i3-2310M. A continuación os presentamos las principales características de todos ellos.

Nuevos procesadores Intel Core, resumen

Intel Core para portátiles, modelos

Modelos estándar (SV):

  • Intel Core i7-2920XM
  • Intel Core i7-2820QM
  • Intel Core i7-2720QM
  • Intel Core i7-2620M
  • Intel Core i5-2540M
  • Intel Core i5-2520M
  • Intel Core i7-2635QM
  • Intel Core i7-2630QM
  • Intel Core i5-2410M
  • Intel Core i3-2310M

Modelos de bajo consumo (LV/ULV):

  • Intel Core i7-2649M
  • Intel Core i7-2629M
  • Intel Core i7-2657M
  • Intel Core i7-2617M
  • Intel Core i5-2537M

Las características más específicas dependen, como es lógico, de cada modelo. En algunos casos son mínimas (simplemente una frecuencia sensiblemente más alta para la GPU) y en otros bastante mayores.

A continuación os dejo unas cuantas tablas comparativas de los diferentes modelos existentes con todas las características y especificaciones técnicas completas:

intel-core-mobile-list-0.png

intel-core-mobile-list-1.png

intel-core-mobile-list-2.png

Adiós a los procesadores de un núcleo, hola al Hyperthreading y el Turbo Boost

Un aspecto llamativo es que todos los modelos incorporan al menos 2 núcleos, los cuales gracias al hyperthreading se convertirán en 4 hilos de ejecución. Los procesadores de más alta gama se atreven con 4 núcleos/8 hilos.

Intel Core hyperthreading

Además, con la doble finalidad de ahorrar energía y mantener una temperatura aceptable, Turbo Boost también variará dependiendo del número de núcleos en funcionamiento. A mayor número de núcleos menor será la máxima frecuencia, y viceversa.

GPU integrada en todos los nuevos Intel Core para portátiles

La principal mejora está en la GPU integrada, que ahora está en absolutamente todos los modelos independientemente de la gama en la que se encuentren. i3, i5 o i7, en todos encontraremos una Intel HD Graphics 3000, el modelo más alto.

Intel Sandy Bridge

Lo que sí varía dependiendo del modelo es la frecuencia de funcionamiento de esa GPU. Por ejemplo, en los modelos estándar (SV) la base será de 650 MHz. y se subirán hasta los 1.300 MHz. Por su parte, en los LV/ULV partiremos de 350 o 500 MHz. y podremos alcanzar los 1100 en el más potente de ellos.

Relacionado con la GPU, los portátiles con estos nuevos procesadores permitirán ofrecer salidas de vídeo HDMI 1.4 (entre otras) y compatibilidad con 3D.

Conclusiones

Esto no son más que datos numéricos que de poco valen sobre un papel. En Xataka tenemos muchas ganas de poder probar estos nuevos Intel Core para ver cuáles son las mejoras reales que Intel ha logrado.

Según Intel, la mejora conseguida con estos procesadores de portátiles es muy variable y depende de la aplicación que utilicemos. Va desde un 30% aproximado en aplicaciones de vídeo y ofimática hasta llegar más allá de duplicar los resultados de un test sintético como 3DMark Vantage. En general, Intel indica que se obtiene un 60% de mejora en algunos modelos respecto de la pasada generación.

Por otro lado, ciertos modelos de esta segunda generación de Intel Core abren la puerta a tener ordenadores portátiles con gráficas no dedicadas pero que mantienen un rendimiento decente incluso para videojuegos. Sobra decir que para tareas cotidianas son más que suficiente, incluyendo la reproducción de vídeo en alta definición que tan de moda está en los últimos años.

Intel Core processor

Uno de los datos que faltan por ver son los precios de cada equipo. Ésto no depende de Intel, ni mucho menos, sino de cada fabricante del ordenador portátil final así como de sus especificaciones técnicas completas. Ya os adelanto que hay unos cuantos ya disponibles en tiendas online españolas con precios bastante comedidos.

Intel Xeon para servidores - Series E3



FUENTE XATAKA

CURSO PRIVADO

Intel Xeon E3 1200

Intel ha presentado esta misma mañana sus nuevos microprocesadores Intel Xeon E3-1200, englobados en la familia de productos Xeon que tradicionalmente ha estado ligada al mundo profesional tanto en servidores como en estaciones de trabajo. Las CPU desveladas hoy siguen un poco la misma idea, manteniendo su estatus de producto profesional pero básico.

Su finalidad principal es, según Intel, ser utilizados en servidores de pequeñas empresas que no tengan una enorme carga de trabajo que soportar. Son sencillos y cuentan con algunas características de los más mayores, como por ejemplo soporte para memorias ECC, sistemas de seguridad y redundancia en los datos o buen rendimiento en tareas de virtualización. En todos los casos incluyen GPU integrada y hablamos de un total de 11 modelos:

Intel Xeon E3 cpu



Todos ellos acompañados por nuevos chipsets Intel C026.

Estos Xeon E3-1200 son una interesante alternativa para las pequeñas empresas que quieran un servidor donde centralizar datos en toda la oficina, aunque en muchos casos un ordenador de sobremesa básico (tipo Intel Atom, AMD Fusion o similares) es más que suficiente. Lógicamente dependerá de las exigencias que cada oficina tenga.

Intel Xeon E3 cpu

Precios y disponibilidad aún no han sido anunciados, pero lo más probable es que los primeros que adopten los Intel Xeon E3-1200 sean los fabricantes que siempre han estado unidos al mundo de los servidores de Intel, como por ejemplo HP o Dell. Deberían ser notablemente más asequibles que los actuales servidores para tener un completo éxito, aunque entonces entrarían en conflicto con las CPU domésticas que, como digo, a veces también son utilizadas en ordenadores servidores.

Nuevos procesadores Sandy Bridge: Core i3, Core i5 y Core i7

FUENTE XATAKA

DOCUMENTACION PARA CURSO PRIVADO

Intel Core logos

Esperados desde hace tiempo, los nuevos procesadores Intel Core i3, i5 e i7 ya están aquí. Sí, esos que tanto tiempo hemos denominado Sandy Bridge se presentan oficialmente en la feria CES de Las Vegas, manteniendo el nombre de los anteriores modelos y también con un enorme abanico de modelos que cubren todas las gamas del mercado.

Los Sandy Bridge son una evolución muy notable sobre los anteriores Nehalem y Westmere, con un buen número de cambios a nivel técnico pero manteniendo su nombre: Intel Core i3, i5 e i7, siendo gama baja, media y alta respectivamente. También cambia muy notablemente la numeración de los modelos, pasando de las centenas a los millares.

Otros cambios significativos son el nuevo socket, la adición de una nueva generación de chipsets y la mejora de las GPU integradas en estos procesadores, que ahora pasan a formar parte del procesador como si fuese otro núcleo de proceso. Todas estas novedades y mucha más información os la vamos a describir tanto en esta entrada como en otras dos más, en las que comentaremos de forma más concreta lo relacionado con los nuevos procesadores Intel Core para sobremesas y para portátiles.

Nuevos procesadores Intel Core, resumen

Nueva microarquitectura con grandes cambios

El modelo de desarrollo de Intel se basa en fases a las que denominan TICK y TOCK. Cada fase dura un año y alternan evoluciones en la arquitectura general y en la microarquitectura del procesador. ¿Qué significa esto?

Hoy era el día de la presentación del TOCK, esto es, una nueva microarquitectura que, a pesar de que se basa en la anterior Nehalem (¿os acordáis de su lanzamiento?) incorpora notables cambios estructurales. Por ejemplo, ahora la GPU está incluida junto con los núcleos (y no sólo en el mismo chip), y se ha añadido una memoria caché L3 que es compartida entre los núcleos y la propia GPU.

intel core diagram

El resto es más o menos lo de siempre: prometen una mayor eficiencia energética, mejoras en el rendimiento y en la eficiencia de Turbo Boost, integración del propio Turbo Boost para la GPU integrada, mejores rendimientos gráficos, nuevo juego de instrucciones AVX (Advanced Vector Extension) y una optimización en los algoritmos de codificación y decodificación de vídeo.

A todo esto, los nuevos Intel Core mantienen los 32 nanómetros, son compatibles con memoria DDR3 de hasta 1.333 MHz. (excepto los i7-2720QM, i7-2820QM e i7-2929XM que suben a 1.600 MHz.) e incluyen gráfica integrada. Las GPU son dos nuevos modelos que consisten en una nueva generación de los Intel HD Graphics, mejorada y evolucionada.

Nuevo socket, nuevos chipsets y nuevas GPU integradas

Quizá el cambio físico más significativo sea el nuevo socket LGA 1155. Sí, el ¿antiguo? 1156 se queda obsoleto y, si quieres un procesador nuevo tendrás que adquirir una nueva placa base. Esto se ciñe únicamente a los modelos de procesadores Intel Core para ordenadores de sobremesa, claro, pero en los modelos de procesadores de portátiles solemos obviar esta información ya que no se suelen adquirir individualmente.

Intel DP67BG motherboard

Con la nueva placa base y su flamante socket LGA 1155 también tendremos nuevos chipsets, todos ellos propietarios de Intel y que son los siguientes:

  • Chipsets para Intel Core de sobremesa: P67, H67, Q65, Q67 y B65.
  • Chipsets para Intel Core de portátil: QS67, QM67, HM67, HM65 y UM67.

La diferencia más significativa está en que el P67 es el más básico para sobremesa y con él no funcionará la GPU integrada en el microprocesador. Para utilizarla tendremos que acudir al H67, al menos. También hay ciertas diferencias en cuanto al número máximo de puertos USB, SATA 6 Gbps. y demás, las cuales plasmamos a continuación:

intel-core-chipsets-sobremesa.png

Por su parte, los ‘Q’ y ‘B’ están enfocados a equipos profesionales, estaciones de trabajo y servidores. No entraremos en mayor detalle con ellos.

En lo que respecta a los chipsets para portátiles la lectura de los diferentes modelos es bastante similar. Tendremos los Intel QM67 y QS67 para portátiles de corte profesional, con el HM67 para la gama alta doméstica, el HM65 para la gama media y baja, y el UM67 para portátiles de bajo consumo. Otra tabla comparativa y descriptiva:

intel-chipsets-laptop.png

Respecto de las GPU integradas se trata de dos nuevos modelos: Intel HD Graphics 2000 e Intel HD Graphics 3000, siendo la segunda una gama más alta que la primera. No obstante, dependiendo del modelo de procesador escogido la GPU funcionará a diferentes frecuencias. Os recuerdo que Intel ha implementado una especie de Turbo Boost en la GPU, de forma que ésta ajusta automáticamente su configuración dependiendo de las exigencias del software en cada momento.

Precios y fechas de lanzamiento

En modelos de procesadores de sobremesa no se conocen los precios de todos los modelos, sino de una mayoría de ellos. Aquí nos moveremos en un rango entre los 117 y 317 dólares. Por encima tendremos un nuevo modelo basado en la anterior arquitectura (Nehalem) y que sería de gama muy alta, previsiblemente el Core i7-990X que rondaría los 1.000 dólares. También falta saber los precios de los Low Power y de los que desde Intel denominan como Lifestyle, que se empezarán a vender dentro de unas semanas.

Todos los nuevos Core i5 y Core i7 ya están disponibles en el mercado, esto es, todos los cuatro núcleos/ocho hilos. Los nuevos Core i3 de doble núcleo lo estarán próximamente, a lo largo de las próximas semanas.

Intel Sandy Bridge CPU

En cuanto a los modelos de procesadores de portátiles, las fechas de disponibilidad son bastante diferentes. Intel nos confirma que ya están disponibles algunos portátiles con Core i7, mientras que los equipos con Core i5 y Core i3 aún tardarán un cierto tiempo, tal vez uno o dos meses. Los precios van desde 225 a 1.096 dólares, aunque éste es un dato poco útil pues estos modelos no suelen comprarse individualmente.

Nuevos microprocesadores Intel Core, conclusiones

Un par de breves pero importantes conclusiones sobre este lanzamiento. Lo primero de todo es que es una evolución bastante amplia de la que hay que destacar la mejora en la potencia de las GPU integradas, debidas tanto a la nueva arquitectura (ahora la unidad gráfica está integrada en dentro de la propia CPU, y no sólo en su mismo chip) como a las GPU utilizadas. Ésto hará que ciertos modelos sean muy interesantes no sólo para los usuarios más básicos (aquellos que no juegan), si no también para aquellos que antaño buscaban una gráfica dedicada básica… que ahora encontrarán en la GPU integrada de Intel.

Intel Sandy Bridge CPU

Por otro lado, el punto negativo es la llegada de nuevo socket, nuevos chipsets y nuevas placas base. Los chipsets son bastante similares a los de anteriores generaciones, aunque traen compatibilidad con SATA 6 Gbps nativa… pero siguen en USB 2.0. En la presentación a la que acudimos en Madrid en España, Intel nos comentaba que USB 3.0 sigue aún muy verde. Lo bueno es que los fabricantes de placas base se encargarán de solucionar esto, implementando controladores USB 3.0 independientes del chipset.

No obstante, la presentación no se cierra aquí. En las próximas horas vamos a seguir comentando todos los nuevos modelos en dos entradas, una dedicada a los Intel Core para sobremesas y otra para los Intel Core para portátiles.

AMD Phenom II

FUENTE MIPCFUNCA

DOCUMENTACION PARA CURSO PRIVADO

Phenom II X6

Son los procesadores de 6 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 6 MB de Caché L3, soportan DDR3, además proporciona una tecnología de overclocking automático muy parecida al Turbo Boost de Intel.

X6: Modelo 1055T, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X6: Modelo 1055T, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X6 Black: Modelo 1090T, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 95 W

Phenom II X4

Son los procesadores de 4 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 4 MB o 6 MB de Caché L3, soportan DDR3.

X4: Modelo 910e, 2.6 GHz, Caché 6 MB, 65 W
X4: Modelo 965, 3.4 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 955, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 945, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 925, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 820, 2.8 GHz, Caché 4 MB, 95 W
X4: Modelo B95, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo B93, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 945, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 965, 3.4 GHz, Caché 6 MB, 140 W
X4: Modelo 955, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 940, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 920, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 925, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 910, 2.6 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X4: Modelo 810, 2.6 GHz, Caché 4 MB, 95 W
X4: Modelo 805, 2.5 GHz, Caché 4 MB, 95 W
X4: Modelo 955, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 945, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 125 W
X4: Modelo 900e, 2.4 GHz, Caché 6 MB, 65 W
X4: Modelo 905e, 2.5 GHz, Caché 6 MB, 65 W

Phenom II X3

Son los procesadores de 3 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 6 MB de Caché L3, y también soportan DDR3.

X3: Modelo 705e, 2.5 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo 700e, 2.4 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo 720, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo 710, 2.6 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo B75, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 95 W
X3: Modelo B73, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 95 W

Phenom II X2

Son los procesadores de 2 núcleos de esta familia de AMD, usan el socket AM3 y son fabricados con tecnología de 45 nm, tienen 6 MB de Caché L3, y también soportan DDR3.

X2: Modelo B55, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo B53, 2.8 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo 550, 3.1 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo 545, 3.0 GHz, Caché 6 MB, 80 W
X2: Modelo 555, 3.2 GHz, Caché 6 MB, 80 W

Para concluir vemos que hay una buena cantidad de opciones tanto de Intel como de AMD y que luego de seleccionar el procesador para ensamblar una PC deberemos seleccionar el mainboard con el socket adecuado y según eso también deberemos decidir que memorias instalar, pero claro siempre hay que tener presente el presupuesto, así que ya es cuestión de cada uno que procesador escoge, lo importante es leer bien las especificaciones para que todo sea compatible.

No hay que olvidarse que los Core i3 y Phenom II X2 son los de la gama baja y por lo tanto los más baratos, de ahí vamos subiendo en la escala hasta llegar a los de mayor rendimiento que son los Core i7 y Phenom II X6.

No hago comparaciones de rendimiento pues considero que hasta cierto punto las mismas no son totalmente precisas pues entre Intel y AMD difieren los mainboards en cuanto a chipsets y demás componentes, por lo que no siempre será justa una prueba para una configuración en particular, generalmente una de las variables más usada, para algunas pruebas, es el tiempo que se demora en realizar una tarea específica, si bien algunas tareas las realizará mejor una marca que otra, no siempre será lo único a considerarse, además está el hecho de que muchas personas siempre son fieles a la marca que les ha dado buenos resultados, y otros usuarios ven más la relación precio-rendimiento dado que en general los procesadores Intel son más caros que sus equivalentes AMD, es decir, un rendimiento muy similar por diferentes niveles de precio.

Finalmente, ¿Cuál es su marca preferida en cuanto a procesadores? En mi caso he usado siempre AMD, actualmente uso un Phenom X4 8850 Black Edition y dará batalla por un buen rato pues todo corre sin problemas… todavía.

AMD contraataca: Sus procesadores Bulldozer un 50% más rápidos que los Nehalen (Intel i7 - Sandy Bridge))

Cuando esto parecía una batalla perdida con Intel, aparece AMD y afirma que sus próximos procesadores Bulldozer serán serios competidores de los Core i7 hexa-core “Gulftown” (tecnología Westmere de 6 núcleos físicos y 12 lógicos - rumoreado i9) anunciados recientemente, y hasta un 50% más rápidos que los actuales Core i7-950 (quad-core) basado en el núcleo Bloomfield y arquitectura Nehalem.


Recientemente AMD batió el record de velocidad con su AMD Bulldozer FX hasta llegar a los 8.429 GHz con sus 8 núcleos, eso sí, enfriado con helio...



El precio del modelo AMD FX-8150 US$266 a la venta en Octubre y ya pueden reservarse.

Procesadores en teléfonos móviles / tablets


Anandtech ha realizado un curioso estudio respecto a rendimiento de los smartphones de última generación en el test OpenGL ES 2.0, test de aceleración gráfica 3D, siendo el ganador en móviles el Samsung Galaxy S II con 42,5 FPS, frames por segundo (a más mejor), al que sólo le hace sombra el iPad 2 (puesto como referencia aunque no es un "móvil").


El Samsung Galaxy S 2 cuenta con un procesador a 1,2 Ghz Exynos 4210 y una gráfica mali-400 con 4 núcleos gracias a la que consigue estos resultados.

Fuente de la noticia Anandtech

Las impresoras 3D - Impresion de Densidad Variable

Aunque parezca otra locura de ciencia ficción hoy por hoy es posible imprimir un objeto en 3 dimensiones, ya sea de plástico, de cerámica o de metal, la llamada impresora 3DP funciona, y está siendo investigada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Se va creando un objeto mediante capas, de forma gradual, sobre una plataforma que asciende poco a poco, y un "cabezal" que mezcla polvo con aglomerante para realizar los objetos, aunque no sea muy rápida funciona.

Un video de demostración...


No puedo dejar de pensar en los "replicadores" de la Saga Star Trek, donde se "imprimían" objetos e incluso alimentos.


Visto en XatakaCiencia

Thunderbolt es el doble de rápido que el USB 3.0

Hasta hace poco Thunderbolt era un desconocido, para los que no lo conozca es un nuevo tipo de conector de entrada y salida creado por las mentes de Intel, thunderbolt ya viene en los nuevos iMacs y Macbooks Pro, y nadie duda de que son el futuro.


Antes del tan esperado USB 3.0 ya podemos disfrutar de thunderbolt gracias a apple, las gráficas hablan por sí solas.

Una tasa de transferencia de 10Gbps en dos canales, el doble que el USB 3.0 y 21 veces más que nuestro ya obsoleto USB 2.0.

Otra baza con la que juega es la posibilidad de usar este puerto para pantallas con minidisplayport LED.

Lacie ya empieza a servir discos duros "pequeños" de 1Tb por 400$, en los que podrías copiar una película en HD en 30 segundos.

Más info en web de Intel y de Apple.